Identidad Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica en el Estado de San Luis Potosí
Export citation
Abstract
El tema que se abordó en esta investigación fue “Identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México”, con énfasis en la importancia de los docentes como eje del sistema educativo de cada país. El estudio partió de dos perspectivas: la primera de ellas, aborda las condiciones socioeconómicas del profesor y la segunda, se centra en el individuo como miembro de una organización. La presente investigación se dirigió hacia la comprensión de la identidad profesional docente en la enseñanza mediante la teoría de los ciclos de vida. Por ello, se hicieron las siguientes preguntas: ¿Cómo percibe y construye el docente de educación básica su identidad profesional a lo largo de su vida magisterial? ¿Qué piensa el docente de su trabajo y actividad profesional? ¿Cuáles son sus expectativas dentro de su carrera docente? ¿Son sus expectativas siempre las mismas o experimentan variaciones a partir de las condiciones vinculadas con la edad, con su sentido de pertenencia a la institución, con su estatus dentro de ella, con su antigüedad, con su ubicación y movilidad laboral? Se hizo un estudio de caso con una muestra de cuatro profesores de secundaria a quienes se les hicieron entrevistas a profundidad sobre su vida profesional. Uno de los hallazgos encontrados en esta investigación fue en cuanto a la elección de la carrera docente, ya que para las tres profesoras fue segunda opción debido a que tenían una carrera profesional universitaria diferente anterior a la docencia, mientras que para el profesor investigado sí fue su primera opción.