MAIT: modelo de análisis de información temporal para el diseño de software en la educación constructivista
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Abstract
La educación y el uso de sistemas de información para su apoyo se están convirtiendo en uno de los principales focos de atención de universidades. Las tecnologías de información existentes y las teorías pedagógicas están integrándose con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En esta tesis se intenta probar que un alumno puede ser capaz de construir su propio conocimiento si cuenta con los recursos necesarios: el uso de un tutor virtual (software interactivo) y con la guía adecuada de un experto humano, pero tomando como foco de análisis el proceso que sigue el estudiante con sus acciones, más que el producto de dicho proceso. Para ello, se hace uso de conceptos propios de las pedagogías del constructivismo e instructivismo [ 1 ] [ 18] [ 16] [ 12].
Se estudia la información que registra una aplicación que permite que el alumno aprenda y pueda evaluar cómo lo aprendió; mediante inferencias hechas por un Evaluador Virtual que consulta en una base de datos la información sobre las acciones que el alumno ha realizado y en base a éstas, puede tutorear al alumno o bien guiarlo hacia medios de retroalimentación de un profesor externo. Esto es factible porque hay un diseño instruccional que permite diferenciar y organizar las acciones.
La contribución principal de este documento se basa en el análisis de la información, utilizando como criterio principal su ubicación en el tiempo, y usando como referencia, un modelo de razonamiento lógico inductivo conocido como lógica temporal modal [31], de tal forma que se revisa el proceso de aprendizaje, más que su producto.