Análisis cualitativo para la detección de necesidades de diseño instruccional en competencias sociales y ciudadanas
Export citation
Abstract
La problemática que se abordó en esta investigación fue la de verificar la
correspondencia entre las competencias insertadas dentro del modelo educativo de la
Universidad TecMilenio, y los objetivos y actividades de un segmento de cursos de
profesional específicamente de la carrera de Educación, para poder detectar necesidades
que impactan en todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
específicamente, profesores, alumnos y las diseñadoras instruccionales. El estudio es una
investigación de tipo cualitativa, en donde se tomaron como instrumentos de aplicación,
la entrevista y el análisis documental. Las entrevistas fueron aplicadas a profesores que
estaban impartiendo en ese momento la clase, alumnos y diseñadoras instruccionales que
participaron en la producción de dichos cursos. El análisis documental se realizó a partir
del contenido escrito de cada uno de los cursos. Como resultados de esta investigación
se encontró que las competencias que se localizaron en los cursos existen debido a que el
contenido temático lo demanda. No existe una total correspondencia entre el modelo
educativo y la forma en que están diseñados las actividades y objetivos de los cursos,
debido a que se encontró que existe una falta de conocimiento del modelo educativo y
sus componentes por parte de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se hacen propuestas de mejora en el diseño instruccional para cubrir las áreas de
oportunidad encontradas.