dc.contributor.advisor | De la Cruz Salaiza Lizárraga, Flor | |
dc.contributor.advisor | Valenzuela González, Jaime Ricardo | |
dc.creator | Mata Martínez, Harumi Grissel | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:25:27Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:25:27Z | en |
dc.date.issued | 2009-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/569605 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enfoca en el estudio de la influencia del clima laboral sobre el compromiso organizacional del personal en una institución educativa. Para lo cual se llevó a cabo una investigación de naturaleza mixta tanto cualitativa como cuantitativa, en una escuela privada de nivel educativo básico y medio superior, en una ciudad del sureste del estado de Nuevo León, México. Para medir estos constructos se aplicaron los instrumentos Encuesta de Clima Laboral (ECL) desarrollado por Ricardo Valenzuela y la Encuesta de Compromiso Organizacional (ECO) de Meyer y Allen. Se realizaron pruebas estadísticas a los datos obtenidos, que permitieron confirmar la confiabilidad y validez del instrumento ECL en nueve de sus diez escalas y en el caso del ECO se confirmó su total confiabilidad y validez en las tres escalas que lo componen: compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad. Se concluye que la dimensión de trabajo personal perteneciente al clima laboral explica el 27% del compromiso de continuidad en la institución. Otro hallazgo importante fue que la variable de apoyo percibido de la organización explica en un 35% el compromiso afectivo y en un 36% el compromiso de continuidad del personal. Los resultados del trabajo documentan la utilidad y precisión de instrumentos como el ECL y el ECO para la evaluación educativa, necesaria en los procesos de calidad de la educación y que permite a las instituciones identificar las fortalezas y oportunidades en sus procesos organizacionales relacionados con el factor humano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::OTRAS | es_MX |
dc.title | Influencia del Clima Laboral sobre el Compromiso Organizacional del Personal en una Institución Educativa-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Perea Henze, Irma | |
dc.contributor.committeemember | Alvarado Gudiño, Luis Alberto | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T14:31:24Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T14:31:24Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo se enfoca en el estudio de la influencia del clima laboral sobre el compromiso organizacional del personal en una institución educativa. Para lo cual se llevó a cabo una investigación de naturaleza mixta tanto cualitativa como cuantitativa, en una escuela privada de nivel educativo básico y medio superior, en una ciudad del sureste del estado de Nuevo León, México. Para medir estos constructos se aplicaron los instrumentos Encuesta de Clima Laboral (ECL) desarrollado por Ricardo Valenzuela y la Encuesta de Compromiso Organizacional (ECO) de Meyer y Allen. Se realizaron pruebas estadísticas a los datos obtenidos, que permitieron confirmar la confiabilidad y validez del instrumento ECL en nueve de sus diez escalas y en el caso del ECO se confirmó su total confiabilidad y validez en las tres escalas que lo componen: compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad. Se concluye que la dimensión de trabajo personal perteneciente al clima laboral explica el 27% del compromiso de continuidad en la institución. Otro hallazgo importante fue que la variable de apoyo percibido de la organización explica en un 35% el compromiso afectivo y en un 36% el compromiso de continuidad del personal. Los resultados del trabajo documentan la utilidad y precisión de instrumentos como el ECL y el ECO para la evaluación educativa, necesaria en los procesos de calidad de la educación y que permite a las instituciones identificar las fortalezas y oportunidades en sus procesos organizacionales relacionados con el factor humano. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5802||580299 | |