La Apropiación Tecnológica en los Profesores que Incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Media Superior-Edición Única
Export citation
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los casos de cinco profesores de nivel medio superior que implementaron recursos educativos abiertos (REA), de Knowledge Hub (KHUB), en cursos de diferentes áreas de conocimientos, en una institución educativa del norte de México, con la finalidad de conocer cómo ocurre el proceso de la apropiación tecnológica. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación se partió de dos constructos: la apropiación tecnológica y los recursos educativos abiertos. La metodología de investigación, que se empleó fue el estudio de caso, bajo el enfoque cualitativo; los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista semi estructurada, el cuestionario electrónico y el análisis de documentos. Las entrevistas se aplicaron por vía telefónica, y el cuestionario por mail. Los resultados indican que la asignatura, y el tipo de REA que se adopta influye en la percepción que el docente tiene de la utilidad del recurso educativo abierto. Los profesores, tienen el nivel de conocimiento y aplicación de REA, pues, identifican los recursos por sus características y su empleo: además utilizan esos conocimientos para adoptar esos materiales a sus cursos, sin embargo, no trasladan esos conocimientos a contextos diferentes. Los profesores no modifican o diseñan los recursos, sólo eligen alguno en función de la actividad. Se comprueba, que los profesores emplean los REA del portal, y que, a su vez, estos materiales cumplen con los criterios que se establecen como requisitos para formar parte del reservorio de recursos de KHUB.