El adolescente en la formación de competencias sociales y ciudadanas : la acción de la gestión en la práctica docente y su validación curricular
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Abstract
En el contexto actual, la formación para las competencias constituye una de las posiciones
curriculares dentro de los discursos educativos. La institución educativa ha centrado su
interés en la formación de competencias cognoscitivas, olvidando que en ésta se privilegia el
desarrollo de las competencias sociales, entre otras, la formación para el respeto y la
tolerancia, mismas que potencian los elementos de cultura democrática a favorecer por la
institución escolar como prioridad para la formación de las nuevas generaciones. La
investigación que a continuación se presenta ofrece una revisión teórica y metodológica
encaminada a documentar el papel de la escuela como instancia de socialización para la
formación de ciudadanos bajo el principio de la democracia. El objeto de estudio es el
documento curricular Contexto Adolescente y la intención de la investigación es evaluar las
posibilidades que presenta este programa, tomando en cuenta la forma en que atiende y
posibilita la práctica docente para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en los
alumnos de 1er. año de secundaria y cómo la gestión escolar lo apoya.