Metaevaluación de la gestión de una institución educativa de acuerdo con las recomendaciones de la guía IWA 2: 2007 para la aplicación en educación de los requisitos del estándar ISO 9001:2000
Export citation
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar el grado en el que las prácticas que
sigue una institución educativa para evaluar la calidad de su gestión se relacionan con
los requisitos establecidos por el Taller de Acuerdo Internacional IWA 2 de la
International Standard Organization (ISO). La pregunta de investigación fue la siguiente:
¿En qué grado las prácticas que sigue una institución educativa para evaluar la calidad
de su gestión se relacionan con lo establecido por la Guía para la Aplicación en
Educación de los requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad?
Para responder esta pregunta, se utilizó el método de estudios de caso, fundamentado en
un proceso mixto de investigación con diseño en paralelo, realizándose la recolección de
datos tanto cualitativos como cuantitativos para posteriormente analizar los datos
recabados y sus relaciones. El principal hallazgo fue la falta de cultura de evaluación de
la calidad en la institución educativa de manera sistematizada y documentada.
La relevancia de este estudio recae en la aportación que hace con sus instrumentos para
sistematizar y evaluar la calidad de los servicios y productos educativos, principalmente
al transformar las directrices establecidas en la Guía para la Aplicación en Educación de
los requisitos de Sistemas de Gestión de la Calidad en un conjunto de indicadores.