Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Garza Flores, Estela.
dc.contributor.authorPicos Lee, Alba Margarita.
dc.creatorAlba Margarita Picos Lee
dc.date.accessioned2015-08-17T10:23:20Zen
dc.date.available2015-08-17T10:23:20Zen
dc.date.createdNoviembre de 2008.
dc.date.issued2008-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569500en
dc.description.abstractLa finalidad de este proyecto es obtener información detallada sobre los elementos que contribuyen a la conformación y evolución de la identidad profesional docente del profesor de educación básica en México, a la luz de la teoría de los ciclos de vida profesional que sustentan investigadores como Biddle, Good, Goodson, Huberman, Fernández, Levinson y Torres. De esta forma, se pretende contribuir a la creación de un cuerpo teórico que permita profundizar en este fenómeno y, en consecuencia, generar líneas de investigación específicas que contribuyan a mejorar los planes de vida y carrera de este universo de profesores, que son los que mayor matrícula estudiantil atienden en el país y de los que menos información se dispone sobre esta temática. Para lograr lo anterior, se inició con la consulta de diversos materiales para fundamentar la investigación. Respecto al trabajo de campo, se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro profesores de educación secundaria de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, en el estado de Tamaulipas. Posteriormente se realizó una contrastación entre los resultados obtenidos en el trabajo de campo y lo recabado en la literatura. Los hallazgos, si bien no son concluyentes por el diseño metodológico del estudio, permiten inferir que hay coincidencia entre los resultados y la teoría, ya que, en efecto, los profesores de educación básica construyen y reconstruyen su auto concepto profesional en función de incidentes críticos, como su contexto de procedencia, su edad biológica, su nivel de estudios, su nivel de satisfacción profesional y la valoración individual y social de su labor, por citar solo algunos.es_MX
dc.format.mediumTexto.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducación.es_MX
dc.titleIdentidad profesional del profesor de educación básica en México.en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruz.
dc.contributor.committeememberPesqueira Bustamante, Norma Guadalupe.
dc.subject.keywordIdentidad profesional.es_MX
refterms.dateFOA2018-03-24T14:07:50Z
refterms.dateFOA2018-03-24T14:07:50Z
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess