Metodología de diseño y desarrollo de equipo didáctico basada en inteligencia competitiva y tecnológica
Export citation
Abstract
En este documento de tesis se persigue como objetivo la descripción de una metodología
de diseño y desarrollo de equipo didáctico basada en inteligencia competitiva y
tecnológica, la cual es validada mediante una aplicación en el sector educativo.
Este desarrollo se conforma de 5 capítulos: el primer capítulo inicia con la descripción
del estudio en la introducción, planteamiento y justificación del problema; en el
segundo capítulo se habla de los fundamentos teóricos que ayudan a comprender los
conceptos centrales en los que se basa la metodología propuesta, así como de las
herramientas necesarias para su implementación.
Próximo a este capítulo se encuentra el capítulo 3, donde se describe a detalle la
propuesta de tesis que toma como base los fundamentos revisados en el capítulo previo,
ya que los conceptos revisados se integran para dar pie a la metodología de diseño y
desarrollo de equipo didáctico, basada en inteligencia competitiva y tecnológica.
En el cuarto capítulo se presenta la validación de la propuesta de tesis, la cual por ser
aplicada en la educación tiene la finalidad de brindar un aprendizaje activo a los
usuarios que empleen equipo didáctico. Es decir, en este capítulo se presenta el caso de
estudio sobre la estación didáctica de automatismos lógicos de control, un instrumento
de enseñanza que se utiliza en el laboratorio de control lógico, para estudiantes de
mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus
Monterrey.
Así, la última parte del documento (capítulo 5), muestra las conclusiones sobre la
metodología que se propone y sobre los resultados de su aplicación en la educación.