Congruencia entre Identidad e Imagen Corporativa: Análisis de las Actividades de Comunicación Institucional de una Empresa Mexicana de Servicios -Edición Única
Fecha
2009-12-01Autor
Rebeca Vanessa, García Barrera
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Resumen
La comunicación corporativa es el conjunto de procesos a través de los cuales se transmite de
manera planeada la identidad de la empresa. El planear y ejecutar las actividades correctas de
comunicación corporativa les permite a las empresas lograr una imagen positiva y común
entre todos sus públicos. Bajo esta premisa se abordó el estudio de una empresa mexicana de
servicios en la ciudad de Monterrey, N.L. Se elaboró un modelo descriptivo de comunicación
institucional que sirvió como guía para analizar si las actividades de comunicación estaban
siendo implementadas por la empresa, ya que de ser así se espera una congruencia entre la
identidad deseada y la imagen corporativa de la empresa. Con el fin de obtener una
perspectiva completa del caso de estudio, se utilizó una técnica de recopilación de datos
mixta; es decir, se utilizaron métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. En la
etapa cualitativa se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas a los directivos y gerentes
de la empresa, con las cuales se pudieron corroborar diversas variables de identidad
identificadas en la literatura de comunicación corporativa. Por otro lado, en la etapa
cuantitativa se aplicaron 117 encuestas a los clientes conductores de la empresa para conocer
cuál era su percepción respecto a la imagen corporativa de la empresa.
Al analizar los resultados se encontró que hay congruencia entre la identidad
transmitida y la percepción que se tiene de la imagen corporativa por parte del público
estudiado (clientes conductores). Es importante señalar que la empresa por filosofía de
operación llama cliente conductor a sus conductores. Así mismo se halló que en su mayoría
los clientes conductores tienen una buena imagen de la empresa. En aquellos casos en donde
la opinión que se tiene de la empresa por parte de los clientes conductores es regular o mala,
este estudio identifica los motivos que dan origen a estas opiniones. Por lo tanto, esta
radiografía de como perciben los clientes conductores la imagen de la compañía podrá
ayudar a los directivos a tomar las decisiones estratégicas de comunicación adecuadas a su
situación.
Palabras clave: Comunicación Institucional, Identidad Corporativa, Imagen
Corporativa, Identidad Visual, Relaciones Públicas.