Aplicación de Tecnología Multimedia para la Instrucción a Nivel Medio en el Campo de la Robótica -Edición Única
Export citation
Abstract
La llamada tecnología Multimedia, consiste básicamente en la utilización
de múltiples medios de comunicación para transmitir información al ser
humano utilizando computadoras en un ambiente interactivo.
Esta tecnología en los últimos años ha demostrado ser útil en el área de la
enseñanza y capacitación como una alternativa al método tradicional de
enseñanza-aprendizaje presencial.
Mediante el uso de Multimedia, el usuario puede aprender y practicar
diversos conceptos de la vida real con la ventaja de hacerlo de manera
"virtual”; es decir, lo que está viendo y haciendo representa la realidad de su
ambiente, pero no lo es. Con lo anterior se tiene un número considerables de
ventajas cuando la capacitación representa una fuerte inversión o un riesgo
elevado para el instructor, aprendiz o equipo.
Pensando en la capacitación de grupos de estudiantes, la aplicación de
Multimedia puede ser de mucha utilidad ya que cada grupo de estudiantes es
una mezcla heterogénea de personas donde cada una tiene diferentes
capacidades y necesidades.
En la presente tesis se presentan los resultados, ventajas y desventajas de
aplicar tecnología Multimedia en el ámbito de la robótica. enfocándose al
manejo de robots y a la comprensión de conceptos básicos del área en
cuestión.
Asimismo, como producto final, se desarrolló un prototipo de capacitación
que podrá ser expandido para su uso futuro en clases de manufactura
integrada por computadora de la carrera de ingeniería industrial y en la misma
celda de manufactura del ITESM Campus Sonora Norte.