Investigación evaluativa de programas de lengua inglesa en el nivel de Educación Media Superior -Edición Única
Export citation
Abstract
El presente estudio de investigación se llevó a cabo en la preparatoria perteneciente al Distrito
México Norte ubicada en el estado de Jalisco, durante los meses de enero a octubre del 2007.
Este estudio plantea la necesidad de evaluar cualitativamente los programas de las asignaturas
de "Lengua Adicional al Español" para bachillerato en el 3er y 5to semestre debido a los bajos
resultados de los alumnos que cursan estas materias dentro de las evaluaciones distritales del
área de inglés. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo utilizando
instrumentos de recolección de datos como: encuesta, la entrevista semi-estructurada, análisis
documental, registro de observaciones. Para hacer la evaluación se seleccionó el modelo de
evaluación orientada hacia el perfeccionamiento de Stufflebeam, Contexto-Insumo-ProcesoProducto (CIPP) por ser una metodología que posibilita la evaluación de los programas
académicos en forma integral, al realizar las evaluaciones de contexto, entrada, proceso y
producto brindó elementos suficientes para comprender al fenómeno de estudio. La población
participante en el estudio es un docente de Inglés y 32 y 23 alumnos del 3er y 5o semestre de
preparatoria. La pregunta que guió la investigación fue: ¿cuáles son los factores del currículum
que inciden en el desarrollo de las habilidades de comunicación lingüística del idioma Inglés?
El objetivo general fue: Evaluar el curriculum de la asignatura de inglés con la finalidad de
generar información que permita comprender los procesos educativos y proporcionar
recomendaciones que contribuyan a mejorar el desempeño de los estudiantes. En los
resultados relevantes se encontró que el programa tiene una orientación pedagógica
constructivista basado en el desarrollo de las competencias de comunicación, que es actual y
contiene metodologías y actividades para desarrollarlo. En el quehacer docente se nota
desconocimiento de las bases pedagógicas del currículum y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que apoyen el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los
alumnos; otro aspecto importante fue el desinterés que muestran los alumnos por las clases de
Inglés.
Collections
- Ciencias Sociales 4048