Factores de éxito del Educador en Línea -Edición Única
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Resumen
En esta investigación se exploran los factores de éxito de la educación en línea. Se
recuperaron una serie de investigaciones que fundamentan el marco teórico y que en
esencia destacan que en la educación en línea, el aprendizaje es desarrollado a través del intercambio de ideas y pensamientos e interacciones personales entre los participantes, por lo que la comunicación y la interacción se convierten en la médula de la experiencia de aprendizaje y que —es importante para el maestro de un curso en línea comprender que el uso de Internet ha transformado las expectativas de los estudiantes. Estos esperan mayor
retroalimentación, más atención y más recursos que los ayuden a aprender y para ello se requiere de cuidadosa planificación, entrega y retroalimentación relativa a actividades de pre-aprendizaje, aprendizaje, interactividad y reflexión para lograr el éxito de un curso en línea.
Para conocer la experiencia en un caso mexicano se realizó una investigación descriptiva entre 141 estudiantes y 30 profesores en activo de la maestría en Tecnología Educativa de la UV donde se captan sus percepciones sobre los aspectos de la educación virtual. En general la experiencia de participar en este modelo educativo es evaluado favorablemente
por los estudiantes y por los maestros. En cuanto a las dificultades, la doble función de
algunos docentes que participan en procesos de educación tradicional y en línea les lleva a
experimentar ciertos requerimientos especiales donde la educación virtual requiere mayor tiempo de planeación.
Entre las recomendaciones que se sugieren está el capacitar permanentemente a los
docentes sobre estos procesos. Además promover el intercambio de experiencias entre
ellos para identificar las mejores prácticas. A nivel de estudiantes se recomienda motivar
su avance a través de la participación en foros de discusión y mantener el contacto de los
maestros con ellos al atender sus dudas. Asimismo, se sugiere ampliar esta investigación en otros espacios del mismo paradigma educativo a efecto de que pudiese aplicarse en otras universidades virtuales y enriquecer los hallazgos de la misma.