La Evaluación de la Comprensión Lectora en la Educación Primaria-Edición Única
Export citation
Abstract
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado sobre la evaluación de la
comprensión lectora en la educación primaria, además de incluir la forma en que es
llevada a cabo comúnmente por los profesores de un plantel perteneciente a este nivel escolar en el Sistema Educativo Mexicano. La comprensión lectora tradicionalmente ha sido un tema de gran interés por la trascendencia y relevancia que dicha habilidad tiene en los procesos de aprendizaje.
Los procedimientos que se llevaron a cabo para la realización del mismo fueron: el
análisis de exámenes de diagnóstico inicial y de salida sobre comprensión lectora,
cuestionarios aplicados de lecturas realizadas, encuestas a alumnos y observación; dando
como resultado el hallazgo de que los jóvenes carecen de las competencias necesarias
para interpretar textos y crear significantes acordes a sus intereses o necesidades y que
posiblemente es por eso que no poseen el gusto por la lectura. Se destaca la importancia
de que los maestros se comprometan en la búsqueda de técnicas y estrategias que
promuevan la comprensión lectora para promover de manera efectiva el autodidactismo y el gusto por la información; además de propiciar el establecimiento de una cultura de la lectura en una relación integral y funcional entre: maestro, alumno y la información escrita.