Metodología para automatización paramétrica de análisis y optimización de la estructura automotriz mediante la integración de paquetes computacionales de ingeniería y diseño
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Abstract
El tiempo en que tarda un producto para salir al mercado es actualmente uno de los factores más importantes que determinan el nivel de competitividad en la industria automotriz. Tradicionalmente las áreas de diseño y análisis se encuentran separadas, convirtiendo al método de diseño computacional en un proceso iterativo e ineficiente. Debido a esto han surgido una serie de investigaciones que buscan disminuir el tiempo de diseño computacional en la medida posible sin afectar de manera negativa el desempeño de los vehículos.
El objetivo de este trabajo de investigación consiste en la construcción de una metodología que automatice los procesos iterativos e integre diferentes herramientas ingenieriles de diseño y análisis para encontrar una solución óptima conforme a una serie de parámetros de evaluación que generalicen el comportamiento de una estructura automotriz.
En el primer capítulo de esta tesis se plantea el problema de investigación mediante el estado actual de diseño computacional de componentes dentro de gran parte del sector industrial automotriz. El segundo capítulo expone la metodología propuesta que surge con la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso de desarrollo automotriz. El tercer capítulo muestra diferentes tipos de pruebas y estándares que gobiernan la seguridad y desempeño de un vehículo, para definir los casos de carga aplicados al caso de estudio expuesto en el capítulo 4.
En los capítulos 5,6, 7 y 8 se explican los pasos seguidos para la aplicación de la metodología al caso de estudio. Finalmente, en el capítulo 9 se plantean las conclusiones de la investigación y los trabajos futuros.