Show simple item record

dc.creatorPolanía Perdomo, Jaime
dc.date.accessioned2015-08-17T10:12:56Zen
dc.date.available2015-08-17T10:12:56Zen
dc.date.issued2008-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569040en
dc.description.abstractEn el presente estudio se identificaron los recursos tecnológicos de la información y la comunicación que utilizan los docentes del área de Matemáticas y Estadística en la Universidad Surcolombiana, como herramientas de apoyo en su acción pedagógica.La investigación se realizó con base a un diseño cualitativo, mediante un estudio de caso (Hernández, 2003), constituido por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana. Los instrumentos para la recolección de datos fueron las guías de las entrevistas y como complemento los cuestionarios aplicados a los docentes y alumnos. Los resultados muestran que es escaso el conocimiento y las habilidades que presentan los docentes en el uso de dichas tecnologías. Se observa un retraso en la infraestructura y los recursos tecnológicos, así como en los actores (docentes, estudiantes) del proceso pedagógico, con una acción académica apoyada en estrategias tradicionales, carente de apoyo tecnológico en donde los alumnos se limitan a ser observadores pasivos. Se concluye que es importante el apoyo de los recursos tecnológicos en los procesos formativos en las instituciones educativas, ante lo cual estas deben estar preparadas para el cambio de contenidos curriculares y metodológicos que permitan la incorporación de los nuevos modelos pedagógicos al aula de clase.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleUsos e Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos Educativos en el área de Matemáticas y Estadística de la Universidad Surcolombianaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberLozano Rodríguez, Armandoes
dc.contributor.committeememberZárate Ortíz, José Franciscoes
refterms.dateFOA2018-03-16T15:49:14Z
refterms.dateFOA2018-03-16T15:49:14Z
html.description.abstractEn el presente estudio se identificaron los recursos tecnológicos de la información y la comunicación que utilizan los docentes del área de Matemáticas y Estadística en la Universidad Surcolombiana, como herramientas de apoyo en su acción pedagógica.La investigación se realizó con base a un diseño cualitativo, mediante un estudio de caso (Hernández, 2003), constituido por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana. Los instrumentos para la recolección de datos fueron las guías de las entrevistas y como complemento los cuestionarios aplicados a los docentes y alumnos. Los resultados muestran que es escaso el conocimiento y las habilidades que presentan los docentes en el uso de dichas tecnologías. Se observa un retraso en la infraestructura y los recursos tecnológicos, así como en los actores (docentes, estudiantes) del proceso pedagógico, con una acción académica apoyada en estrategias tradicionales, carente de apoyo tecnológico en donde los alumnos se limitan a ser observadores pasivos. Se concluye que es importante el apoyo de los recursos tecnológicos en los procesos formativos en las instituciones educativas, ante lo cual estas deben estar preparadas para el cambio de contenidos curriculares y metodológicos que permitan la incorporación de los nuevos modelos pedagógicos al aula de clase.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess