Evaluación y Metaevaluación para la Efectividad de los Procesos de Mejora Continua del Programa de Contaduría Pública
Export citation
Resumen
La presente tesis tiene el propósito de contribuir con el desarrollo del modelo de autoevaluación del programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, a través del ejercicio de evaluación y metaevaluación, con la finalidad de identificar los actuales niveles de efectividad con que opera la autoevaluación del programa, para la adecuada toma de decisiones enfocadas al mejoramiento de la calidad del programa. Para ello fue necesario revisar un conjunto de teorías sobre el cambio, el desarrollo organizacional, la teoría de sistemas, la evaluación y la metaevaluación. El proceso de meta evaluación se realizó a partir de los resultados del último ejercicio de autoevaluación del programa; se realizó un análisis de fortalezas y debilidades del programa y se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores. El enfoque utilizado para el análisis de los datos fue mixto, es decir combinó lo cuantitativo y lo cualitativo, mostrando los resultados a través de cuadros que presentan la calificación promedio, fortalezas, debilidades y propuestas de mejoramiento del programa. Se concluye finalmente a través de la metaevaluación que el ejercicio de autoevaluación realizado por el programa es confiable y válido; además se aportan fortalezas, debilidades y acciones de mejoramiento del programa, así como del proceso de metaevaluación, como componente del sistema de evaluación.