Factores de Ciudadanía de Equipo Presentes en el Trabajo Colaborativo de un Curso a Distancia -Edición Única
Fecha
2008-06-01Autor
De León Bañuelos, Dalila Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Este trabajo se concentra en la interacción que se da hacia adentro de los
equipos de trabajo colaborativo en un ambiente virtual de aprendizaje, enfocándose a
indagar la ciudadanía de equipo mostrada por los participantes durante el mismo y
tomando como base las instrucciones dadas por el equipo docente para cada
actividad.
El estudio es de enfoque mixto y para obtener los datos se observan las
interacciones dadas y se analiza la calidad y naturaleza de los mensajes aportados
tomando en cuenta indicadores como tipo de mensaje y la finalidad del mismo.
Se parte de la observación como técnica no obstrusiva, revisando los datos ya
existentes en los foros de discusión mediante el método o técnica del análisis de
contenido, ya que se analizan los mensajes aportados por los miembros de los
equipos de trabajo de un curso de la Universidad Virtual para registrar los procesos
de interacción que se dan al interior de estos equipos y determinar en qué medida se
presentan los factores de la ciudadanía de equipo. Los resultados muestran un alto
grado de cumplimiento y participación de parte de los alumnos, pero sobre todo en
los aspectos más básicos de la interacción, es decir, en aquellos factores que tienen
que ver con el cumplimiento y desempeño individual, siendo menos los casos de
colaboración grupal, construcción social del conocimiento y en los que los
participantes se prestan ayuda mutua.