El proceso de construcción de objetos de aprendizaje mediante cursos en línea: un estudio de casos múltiple
Export citation
Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer cómo fue el proceso de producción de los objetos de aprendizaje (OA) desarrollados en línea por los alumnos de un curso de postgrado del área educativa de la Universidad Virtual de una institución privada mexicana, con la finalidad de identificar las condiciones bajo las cuales se elaboraron, sus características y la influencia del proceso sobre el producto final. Dentro del marco teórico se revisan los trabajos de autores tan importantes como: Osadón, Oakes, Liber, Muñoz, Ramírez, Wiley, Sicilia, entre otros. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se da la construcción de objetos de aprendizaje a través de cursos en línea? La metodología usada durante la investigación fue el estudio de casos múltiple, bajo el paradigma cualitativo. Los datos se recopilaron mediante tres instrumentos: observación de foros, entrevistas a los alumnos y el análisis de la documentación de los OA’s construidos. Una vez obtenidos los datos se realizó el análisis de estos siguiendo la metodología de Stake (1999), con la interpretación directa de cada caso y mediante la suma categórica de ellos como conjunto.