Las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los profesores de la asignatura de español en la Escuela Secundaria General No. 20 "Siglo XXI"
Fecha
2005-05-01Autor
López Hernández, Rosa María de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Al realizar esta investigación, se tuvo como propósito principal, conocer las estrategias de comprensión lectora que actualmente utilizan en el salón de clases los maestros de la asignatura de español, de la Escuela Secundaria General No. 20 “Siglo XXI”; de ahí que en esta investigación haya sido necesario, consultar algunos aspectos relevantes como: enfoque de la asignatura de español y aspectos teóricos que apoyen a comprender mejor lo que se lee, como la teoría psicolingüística, el aprendizaje significativo y el constructivismo. El trabajo de investigación se realizó dentro de la institución mencionada con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en un lapso de aproximadamente de tres meses, de diciembre de 2004 a febrero del 2005, dando como resultado que los docentes a pesar de contar con un perfil apto para fomentar la comprensión de la lectura, utilizan poco las estrategias de lectura que se establecen en los planes y programas vigentes para el nivel de secundaria. Por lo tanto, es necesario que los profesores reflexionen en cuanto a su práctica docente y por consiguiente, planeen sus actividades con el fin de fomentar y favorecer la comprensión de la lectura utilizando las estrategias acordes a las necesidades de los alumnos.