Identidad Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica -Edición Única
Fecha
2007-11-01Autor
Valenzuela Camou, María Eleonor de Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
El presente trabajo “Identidad profesional Docente en el Profesor de Educación Básica”,
forma parte de un proyecto del mismo nombre, pero de mayor escala a cargo del Doctor
Moisés Torres Herrera, mismo que, basado en las propuestas hechas por Michael
Huberman (como se cita en Biddle, Good, y Goodson, 2000) busca identificar las diferentes
etapas a lo largo de la vida profesional docente en los maestros de educación básica en
escuelas públicas en México. Este documento integra la investigación de tipo cualitativa de
cuatro estudios de casos sobre la vida y carrera de cuatro profesoras de la ciudad de
Hermosillo, Sonora, México. El objetivo de esta investigación fue el de conocer los
incidentes críticos que marcan y definen la identidad de los profesores de educación básica
en México, las modificaciones en el discurso docente a través del tiempo, y las
percepciones que los maestros tienen respecto a su trabajo. Los hallazgos encontrados
permitieron concluir que hay eventos específicos que marcan la vida personal y laboral del
docente al tiempo que se genera un crecimiento interno y se definen tanto su identidad
colectiva como su identidad individual.