Definición de habilidades informativas necesarias en el nivel de secundaria y su instrucción basada en recursos dentro del Colegio Liceo de Monterrey-Edición Única
Export citation
Resumen
El objetivo de la investigación fue, en primer término, establecer de manera clara las
habilidades informativas que necesita una alumna de secundaria para completar de
manera satisfactoria sus tareas. La información se utilizó para diseñar una guía que
oriente a maestras y alumnas en el desarrollo de proyectos de investigación.
Posteriormente, se estudió el efecto de la instrucción de las habilidades informativas
basada en recursos como complemento al uso de la guía diseñada.
El proyecto se dividió en dos etapas: el desarrollo de la guía de habilidades
informativas y la evaluación de la misma por medio de un cuasi experimento. En la
primera etapa se utilizó la lectura a profundidad del material de la SEP y la AASL para
delimitar las habilidades. Los productos resultantes fueron: un perfil, un programa y la
guía de habilidades informativas. En la segunda etapa se evalúo la ayuda que dicha
guía, junto con la instrucción basada en recursos, puede brindar a maestras y alumnas.
Se entrevistaron a diez individuos y se comprobó la eficiencia del uso de la guía junto
con la instrucción basada en recursos ya que la maestra y las alumnas observaron la
mejoría en su trabajo.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046