Percepción del impacto del uso del portafolio en el aprendizaje de las matemáticas-Edición Única
Export citation
Resumen
En este trabajo se incluye una investigación educativa que presenta los
resultados de conocer las percepciones sobre el impacto del portafolio como
técnica de evaluación alternativa en un curso de matemáticas. Se seleccionaron
80 jóvenes de 160 (40 mujeres y 40 hombres) entre 13 y 14 años con base en
sus calificaciones del ciclo escolar 2003-2004 y del primer período del ciclo
2004 -2005. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo bajo la
metodología de estudio de caso. Los instrumentos de investigación fueron:
guías de observación, entrevista, cuestionarios y hoja de autoevaluación. Para
recolectar la información se observó semanalmente el avance del trabajo con el
portafolio, se aplicaron dos entrevistas y una autoevaluación a los alumnos.
Cinco maestros, apoyados en una guía de observación realizaron visitas a los
grupos y respondieron un cuestionario. La opinión de los padres de familia se
obtuvo a través de un cuestionario. Los resultados indican que el portafolio
incide en el aprendizaje de habilidades para redactar, para ordenar las ideas y
expresarlas con el lenguaje matemático y reflexionar. También fomenta la
creatividad y propicia el repaso del trabajo visto en clase.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4040