Evaluación del uso del Tutorial para el examen CENEVAL por parte de los alumnos candidatos a graduarse de la Preparatoria Eugenio Garza Sada (CEGS)
Fecha
2006-05-01Autor
Ramírez Rodríguez, Cynthia Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Al implementar una herramienta tecnológica en el ámbito educativo, es importante realizar una evaluación de los beneficios que arroja el uso de esta herramienta. Por este motivo y posterior al desarrollo del Tutorial de apoyo para los alumnos candidatos a graduarse de preparatoria en su preparación para el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), es importante evaluar la manera en que éste, mejora el desempeño de los alumnos candidatos a graduarse del Campus Eugenio Garza Sada en las áreas de Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático y Matemáticas al presentar dicho examen.
La investigación muestra la evaluación realizada a este tutorial, y fue diseñada del tipo positivista durante la cual se ha evaluó si el uso del Tutorial mejora las calificaciones de los alumnos que presentan el examen CENEVAL. Dentro del capítulo uno, se mencionan los motivos que originaron esta investigación así como los principales objetivos que se buscaron cumplir así como también las limitaciones que se presentaron; posteriormente en el capítulo dos se muestra una visión del contexto en que se desarrolla la investigación, mientras que en el capítulo tres, se explica la metodología seguida para el diseño de la misma haciendo una comparación entre un grupo experimental y un vi grupo control. Posteriormente, en el capítulo cuatro se muestran los datos obtenidos al aplicar los instrumentos donde resalta que en las comparaciones cuantitativas, no se puede determinar que exista una diferencia entre utilizar o no el Tutorial debido al tamaño de la muestra; por último, en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y los resultados obtenidos de la investigación, así como también algunas recomendaciones para estudios futuros, observando que, en opinión de los alumnos que lo utilizaron y del maestro tutor del grupo experimental, el uso del Tutorial les fue de ayuda en su preparación para el examen CENEVAL.