Implementación de un e-portafolios como herramienta de apoyo al aprendizaje del paradigma orientado a objetos en alumnos de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales
Export citation
Abstract
El presente estudio intenta descubrir si el uso de un e-portafolios apoya el aprendizaje del
paradigma orientado a objetos de alumnos de primer semestre de la carrera de ingeniería en
sistemas computacionales, con la finalidad de contribuir a la implementación de estrategias que
busquen mejorar la calidad del proceso educativo en el nivel superior.
Para la obtención de los resultados que reafirmaran la hipótesis de este estudio, se llevó
acabo una prueba piloto con un diseño experimental de enfoque cuantitativo con un alcance
correlacional, motivo por el cual se trabajó con un grupo experimental y uno de control, cuyos
integrantes se eligieron de manera aleatoria. En esta prueba, los alumnos de ambos grupos,
recibieron clases de manera presencial del paradigma orientado a objetos, realizaron prácticas
en BlueJ y mantuvieron un diario reflexivo, la única diferencia fue que el grupo experimental
utilizó un e-portafolios para almacenar sus trabajos y registrar sus comentarios. Para la
implementación del e-portafolios los alumnos utilizaron los espacios de MSN y el servicio de
carga y descarga de archivos del sitio RapidShare, al término de la prueba piloto se aplicó un
instrumento de recolección de datos a manera de examen en ambos grupos, para la medición
de la variable dependiente, es decir, el aprendizaje del paradigma orientado a objetos.
Los resultados arrojados, producto de los cálculos estadísticos efectuados, demostraron
que el grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento en el aprendizaje del paradigma
orientado a objetos, toda vez que las calificaciones obtenidas por este grupo fueron mejores
que las del grupo de control, comprobándose así que el uso del e-portafolios si apoyó el
aprendizaje del paradigma orientado a objetos en alumnos de primer semestre de ingeniería en
sistemas computacionales.