Estrategias Didácticas Utilizadas por los Profesores de Telesecundaria para Estimular el Aprendizaje Significativo-Edición Única
Export citation
Abstract
La Telesecundaria es una modalidad educativa que tiene como fin ofrecer una
educación apoyada en los medios de comunicación a la población que no tiene acceso a
secundarias tradicionales.
En este subsistema el docente cuenta con materiales de apoyo para llevar a cabo
su labor, la clase televisada, libro de conceptos básicos, guía didáctica y la guía de
aprendizaje es en la que se establecen las estrategias didácticas a seguir en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
En el presente documento se presenta la investigación realizada en la escuela
Telesecundaria de Santa Fe y la Mar, Valle Nacional, que pone de manifiesto el
conocimiento y la utilización de las estrategias didácticas en el proceso educativo por
los docentes, para fomentar aprendizaje significativo en los alumnos.
La investigación se llevó a cabo en los grupos “A” y “B” de primer grado,
participando profesores, alumnos y director de la escuela, la información recabada
proviene de la observación participante, y de las entrevistas efectuadas a los
participantes.
El estudio permitió reflexionar sobre la importancia que tiene el conocer y
utilizar las estrategias didácticas establecidas para el aprendizaje significativo de los
alumnos. Ya que son componentes indispensables de este modelo educativo.