La Aplicación de Estrategias Cinestésicas en los Cursos de Matemáticas a Nivel Bachillerato para Propiciar la Motivación Intrínseca en el Alumno de la Prepa Tec Campus Valle Alto-Edición Única
Export citation
Abstract
De la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza que propicien la motivación intrínseca
del alumno hacia los contenidos matemáticos nace esta investigación. Después de años de
observación de actitudes apáticas de parte del alumno y de escuchar el bajo autoconcepto
que generalmente ellos muestran ante su capacidad de conocer los conceptos
matemáticos, es que la investigadora comienza a pensar en la aplicación de un tipo de
estrategias de enseñanza diferentes a las que se consideran tradicionales.
Es por ello por lo que el objetivo de esta investigación es el conocer si el uso de estrategias
cinestésicas al conocer una función polinomial, propicia en el alumno la motivación
intrínseca mostrando éste, satisfacción por hacer las cosas o una sensación de logro al
construir su conocimiento, para alcanzar este objetivo se siguió la metodología de la
investigación cualitativa.
Esta investigación se realizó en la Prepa Tec Campus Valle Alto, con alumnos del
segundo semestre de preparatoria en la materia de Álgebra II. Se realizó una actividad la
cual tiene en su diseño estrategias cinestésicas, y se elaboraron instrumentos como una
guía de observación y dos entrevistas, una para los alumnos y otra para la profesora del
grupo para conocer la percepción de los diversos sujetos de estudio.
Finalmente se analizaron los resultados obtenidos, y al verificar las líneas en donde
convergen la información proporcionada por el alumno, la profesora del grupo y la
investigadora, se logró demostrar que el uso de estrategias cinestésicas al conocer una
función polinomial, sí propicia en el alumno su motivación intrínseca, al mostrar éste
satisfacción por hacer las cosas o una sensación de logro al construir su conocimiento.