Estrategias de Enseñanza de la Lecto Escritura en Preescolar Mediante Actividades Lúdicas-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo muestra el estudio realizado en el Instituto Americano de
Monterrey (AIM), Campus San Pedro, el cual tiene como propósito presentar las
estrategias de enseñanza para la lecto-escritura que emplean las docentes del segundo
nivel de preescolar mediante actividades lúdicas. Este estudio es de tipo cualitativo, por lo
que se llevó a cabo la aplicación de instrumentos y técnicas correspondientes a este tipo
de estudios, para lo cual se emplearon específicamente entrevistas semiestructuradas,
registros observacionales y revisiones documentales.
Los resultados obtenidos muestran que las estrategias utilizadas por las maestras
titulares son las mismas en todos los salones. Siguen el texto del programa de Handwriting
without Tears el cual está enfocado al aprendizaje mediante actividades que involucran el
juego como principal herramienta, así como el uso de distintos materiales como plastilina,
pizarrón pequeño, figuras de madera, pizarrón mágico, hojas para el trazo de letras y
actividades guiadas por música. El principal objetivo de este tipo de estrategia es
satisfacer las necesidades de los alumnos de preescolar y lograr que aprendan a escribir y
leer sin frustración alguna, mediante actividades de corta duración guiadas por el juego.