Una investigación etnográfica donde se utilizan los mapas conceptules como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en un grupo de 4° de primamaria en la materia de Geografía del Colegio Gregorio Mendel.
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Resumen
El objetivo de investigación fue el realizar una exploración de campo sobre la
utilización de mapas mentales para analizar si se logra un aprendizaje significativo o
qué tipo de aprendizaje se obtiene con el apoyo de estas herramientas visuales, en las
clases de geografía de 4° de primaria del colegio Gregorio Mendel.
Esto mediante un caso concreto, utilizando el método etnográfico para
analizar y reflexionar sobre el uso y la aplicación de la estrategia de los mapas
conceptuales y su relación con el aprendizaje significativo en el mencionado grupo
de 4° de primaria en la materia de geografía en el colegio Gregorio Mendel de la
ciudad de Zapopan del estado de Jalisco.
El estudio se realizó con la intención de obtener un estado de la cuestión lo
más amplio posible sobre los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo para
poder construir un adecuado marco teórico y pasar después a observar y registrar los
acontecimientos que dieran en el salón de clases tomando en cuenta el proceso de
enseñanza-aprendizaje donde intervinieron la docente y los alumnos, cuando se
utilizaron los mapas conceptuales como estrategia y cuando no se utilizaron, y así
describir, analizar e interpretar esas observaciones a la luz de la teoría.
Como se dijo el estudio se realizó, mediante una investigación previa de la
bibliografía y del estado de la cuestión actual sobre los mapas conceptuales y el
aprendizaje significativo. De este trabajo se derivó la construcción del marco teórico.
La exploración de campo se hizo durante los meses de diciembre del 2005 y
enero del 2006. Se utilizaron los instrumentos de la entrevista a la docente,
v
observación y registros a los alumnos y maestra, encuestas a los alumnos y
evaluación a los alumnos.
Mediante el análisis, reflexión e interpretación de los resultados que se
compararon con los referentes teóricos por medio de la triangulación, se obtuvieron
una serie de resultados sobre la relación de los mapas conceptuales y el aprendizaje
significativo y otros aprendizajes, que ayudaron a contestar las preguntas que se
habían planteado en la investigación, a la vez que se expusieron algunos
descubrimientos gracias al trabajo de campo.