Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Literatura en la Secundaria General NO. 31 "Rosario Castellanos"-Edición Única
Export citation
Abstract
Esta investigación partió de la necesidad de conocer cómo los profesores de la
Secundaria General No. 31 desarrollan su enseñanza de la literatura y cuáles han sido
sus expectativas, logros y limitantes, con respecto a sus alumnos y al contexto escolar y
social en que se encuentran. Se presenta la vinculación de la enseñanza literaria con la
teoría literaria y el conocimiento que tiene el profesor de su disciplina, y su papel de
experto, intérprete y promotor del texto literario. También se despliegan aspectos
fundamentales como el enfoque actual para la enseñanza de la literatura, los objetivos
que la guían, la teoría cognitiva de construcción social como una opción para del
desarrollo de la competencia literaria, las ventajas que brinda la teoría de la recepción
para la interpretación del texto literario; todo en función de las características del
desarrollo del adolescente. El estudio se realizó del mes de diciembre de 2004 a febrero
de 2005; la investigación siguió un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; los
hallazgos mostraron que la enseñanza de la literatura no ha generado resultados
favorables, siendo necesario que los profesores reflexionen y establezcan un plan de
acción encaminada a que los alumnos adquieran su competencia literaria.