Análisis de las Estrategías de Enseñanza para la Lengua Escrita Empleadas por los Docentes en Dos Grupos de Primer Grado de Primaria del Colegio American School de Guadalajara-Edición Única
Fecha
2006-05-01Autor
Del Río Azcona, Diana del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Escribir es un acto complejo de pensamiento que involucra procesos
cognitivos, lingüísticos y emotivos. El presente trabajo presenta una investigación
sobre las estrategias de enseñanza empleadas para el desarrollo de la lengua escrita
en el colegio American School Foundation of Guadalajara, en los grupos de primer
grado de primaria.
Parte del hecho de que a nivel nacional se ha diagnosticado un serio déficit en
la habilidad de la escritura y que dos estudios diagnosticaron que tal deficiencia se
presentaba también en el colegio objeto de estudio.
Se hace un recuento teórico de los elementos y procesos que componen el
desarrollo de la habilidad de la escritura y de algunas de las estrategias que favorecen
su desarrollo, con lo que se procede a un estudio etnográfico de corte naturalista
cualitativo y cuantitativo, con la revisión de los elementos normativos de la práctica,
entrevistas y observación en aula del trabajo docente en dos grupos muestra que
fueron observados durante un periodo entre agosto del 2005 y enero del 2006, para
concluir con el análisis de lo observado a la luz del marco teórico propuesto y a la
presentación de sugerencias para la mejora de las estrategias educativas objeto del
estudio.