Percepción de la satisfacción de necesidades y del valor agregado que proporcionan algunas empresas de tecnologías de información en sus productos y servicios a los alumnos del ITESM Campus Monterrey
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Abstract
El reto que se presenta hoy en día a las empresas de Tecnología de Información es el de ser más competitivas en los productos y/o servicios que ofrecen ante un contexto de negocios turbulento, cambiante y complejo. Para ello cada vez es más claro que el papel de la cultura organizacional como punto de partida para la correcta transmisión de los elementos que la empresa desea impacten en sus clientes es fundamental, del mismo modo que el saber cómo transmitirla y evaluar sus resultados con la finalidad de mejorar continuamente tanto la calidad de sus productos y/o servicios como sus estrategias de negocio, para lograr el cumplimiento de la visión y misión de la misma.
Una vez que se tiene totalmente identificado lo que el cliente percibe como valor, las empresas definen sus estrategias de valor al cliente, que se crean a través del conocimiento de los que somos, dónde estamos y dónde queremos estar en el futuro y qué debemos hacer para movernos hacia allá. Las estrategias se despliegan en toda la organización por medio de políticas que regulan los criterios de toma de decisiones operativas, en relación con las acciones que se tienen que emprender para consumar los objetivos o metas que nos ayudarán a la empresa a cumplir con su misión y a moverse en la dirección deseada.
La importancia de este tema de investigación radica principalmente en conocer la percepción que existe de parte de los usuarios finales o clientes de la satisfacción de necesidades y la proporción de valor agregado de algunas empresas de Tecnologías de Información a través de sus productos y/o servicios. Dicha transferencia de parte de las empresas representa el reflejo de su visión y misión, las cuales se practican en la cultura organizacional de las mismas.
El presente trabajo de investigación profundiza en la percepción de los usuarios finales, representados por una muestra de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, de la satisfacción de necesidades y el valor agregado que proporcionan algunas de las empresas de Tecnologías de Información a través de sus productos y/o servicios.
Cabe destacar que esta investigación tiene un sustento estadístico ya que cuenta con los elementos necesarios que la validan como tal, lo que nos permite tener una mayor certeza en los resultados y fundamentar mejor nuestras conclusiones.