Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006
Export citation
Abstract
El presente trabajo reporta a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y
cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con
la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las
opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es
distinto su acercamiento de acuerdo con el tipo de escuela a la que pertenecen y del capital
cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción
desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura
educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas
y críticas que pudieran motivar una mejor ciudadanía y un reparto del poder mucho más
equilibrado. Los resultados indican que los niños de la escuela pública presentan cierta
ingenuidad ante la información política televisada, tienden a asumir la información
política acríticamente, derivando sus opiniones y valoraciones desde lo emocional y
empático. Por otro lado, los niños de las escuelas privadas tienen padres con más
preparación que los niños de la escuela pública, mayor capital cultural, entendiendo
también mayor atención y transmisión en las redes de comunicación interpersonal que
moldean la recepción masiva, y que posibilitan percepciones profundas, sin embargo
niños no suelen valorar la participación y parecen estar más apáticos a involucrarse
políticamente.