Incremento de eficiencia de un motor de combustión interna mediante la recuperación de energía
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Abstract
En todo el mundo, la industria automotriz es una arteria principal, ya que cada día un mayor
número de personas está haciendo uso de vehículos particulares o vehículos del transporte
público. Estos transportes usan motores de combustión interna los cuales a pesar de todas las
medidas para limpiar sus gases remanentes siguen contaminando. La contaminación ya se está
regulando, como por ejemplo el restringir el uso de gasolinas con plomo, como resultado
negativo se obtuvo una gasolina al principio con menor potencia, la cual incrementaba el uso de
un recurso no renovable: el petróleo.
El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de proponer un sistema de recirculación de
energía, para mejorar la eficiencia del ciclo y con el objetivo final de reducir el consumo de
gasolina. Esto se realiza por el uso de los gases de salida que aún tienen una temperatura alta la
cual puede ser usada para ayudar al mejor consumo de la gasolina, y de esta manera se propuso el
diseño de un intercambiador de calor.
Si este equipo se pusiera a pruebas de laboratorio, nos daría como resultado un avance o un punto
de partida para futuras investigaciones sobre el adecuado uso del combustible. Se plantean
también otras alternativas como son los autos híbridos, pero para esta década no dejaremos de
usar los automóviles de gasolina, ya sea para recargar las baterías o para mover el vehículo
directamente. Es por eso de la preocupación plasmada en este documento de hacer un uso
adecuado de tan preciado líquido el cual en este siglo se acabará.
El contenido de esta tesis presenta la teoría básica de termodinámica, los componentes que
conforma un motor de combustión interna, avances tecnológicos, resultados de las ecuaciones
aplicadas para diseñar un intercambiador de calor y su influencia en el motor, así como todo lo
necesario para su diseño térmico y se plantean alternativas para mejorar tanto el diseño, como la
eficiencia total del motor.