Uso de CD Interactivo en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera-Edición Única
Export citation
Resumen
La presente investigación, cuantitava experimental, se enfocó en determinar si el uso de un CD Interactivo en inglés diseñado exclusivamente para los alumnos de nivel 3 de la preparatoria bilingüe del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, podía aumentar la calificación de alumnos de menor rendimiento académico. La población se conformó por 195 alumnos de nivel 3 durante cuatro semestres consecutivos que habían obtenido una calificación menor a 80 en sus tres primeros parciales. Y la muestra estuvo compuesta por 25 alumnos de un semestre posterior que tenían también una calificación menor a 80 en sus tres primeros parciales. La metodología adoptada fue que tras haber utilizado el CD, se aplicó una encuesta para conocer las opiniones de los alumnos acerca del CD para posteriormente analizar los resultados ya en conjunto. Los resultados arrojados fueron positivos ya que el número de alumnos que usó el CD Interactivo y que reprobó fue menor en proporción al número de alumnos en los cuatro semestres anteriores que no usaron el CD y que reprobaron. Es decir, la presente investigación demostró que el uso de la tecnología por medio de un CD Interactivo en inglés enfocado en necesidades específicas de un grupo sí ayudó a aumentar la calificación de los alumnos y a reducir el número de alumnos reprobados. Se recomienda continuar el diseño de CDs Interactivos para otros niveles de inglés y poner especial atención en los aspectos a mejorar mencionados aquí para así no solamente contribuir a la reducción de reprobados sino a mejorar el aprendizaje de los alumnos en el idioma inglés.