Consumo de Televisión en Mujeres Regiomontanas de la Tercera Edad: Un Acercamiento Cualitativo-Edición Única
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Abstract
La finalidad de este trabajo es identificar y analizar los procesos de consumo de televisión en las mujeres adultas mayores de la zona metropolitana de Monterrey, para identificar algunos de sus patrones de negociación y apropiación de mensajes audiovisuales que se ofertan actualmente en la programación televisiva. Partiendo de una aproximación cualitativa, en el trabajo se reportan los resultados del análisis de ocho entrevistas focalizadas que se realizaron a mujeres de la tercera edad, de clase media durante septiembre 2006. El análisis pretende indagar, desde la perspectiva de los estudios culturales, cómo son los patrones de negociación y apropiación de los mensajes televisivos a los que se han expuesto las mujeres de 60 años en adelante y si existe un acercamiento o distanciamiento crítico ante ellos. Los hallazgos permiten identificar tanto el tipo de lecturas como las preferencias programáticas de las mujeres de la tercera edad, los cuales se podrán dar a conocer a empresas mediáticas para que atiendan los gustos y necesidades de información, entretenimiento y cultura de este sector de la sociedad, para que de esta forma exista la posibilidad de crear una oferta programática equilibrada y diversa para ellas.