Percepción de la efectividad de sistemas de TI en los procesos administrativos de las Pymes: Caso Oxxo-Edición Única
Export citation
Resumen
Las PyMEs representan la base de la economía mexicana, por el alto número y la cantidad de
empleos que permiten generar, por lo que el desarrollo de esta clase de empresa y la mejora de
su competitividad es de capital importancia para el desarrollo del país y de su economía.
Se identificó en la literatura, varias características de las PyMEs que les impiden ser
competitivas en los entornos altamente competitivos en los que se encuentran, como lo son: la
falta de capacitación de sus recursos humanos, de estrategias, de recursos financieros, y sobre
todo de inversión en tecnologías de información.
De acuerdo a la literatura, las tecnologías de información (TI) pueden representar para ellas un
apoyo importante para el desarrollo de su productividad y como consecuencia de su
competitividad, por lo que esta investigación estudió el apoyo que las TI pueden brindar a las
PyMEs Mexicanas, en particular a sus procesos de negocios, por medio de la percepción de
efectividad que pueden tener sus empleados.
La investigación que se realizó se enfocó a estudiar la percepción de la efectividad de los
sistemas de TI en los procesos administrativos de tiendas de conveniencias de la cadena
comercial Oxxo. Cabe mencionar que las tiendas Oxxo no son formalmente PyMEs, por
pertenecer a la cadena comercial Oxxo; sin embargo, al ser manejadas de forma independiente
por comisionistas, los cuales eligen a su personal y son responsables tanto de las ventas como
de las compras, pueden ser consideradas como tal, con fines de estudio, por su independencia
relativa al grupo Oxxo.
Con el fin de realizar la investigación se siguió una capacitación destinada a los empleados de
Oxxo para poder entender los procesos administrativos de tales tiendas y diseñar un
cuestionario que permitiera medir la percepción de los trabajadores de Oxxo, del apoyo
brindado por las TI así como sus efectos sobre ellos.
Los resultados que se obtuvieron, se basan en los resultados de 30 encuestas aplicadas a
líderes de tiendas Oxxo y otras 30 a uno de sus empleados, las cuales evidenciaron la
importancia del apoyo de las TI en cada uno de los procesos administrativos de las tiendas y
por otro lado destacaron los efectos positivos que pueden tener las TI sobre los recursos
humanos de las tiendas, en cuanto al desarrollo de nuevas conocimientos y actitudes positivas
a fuera de su trabajo, tales como habilidades con las computadoras, orgullo de su trabajo,
confianza en si mismos, o mejor organización y planeación de sus actividades.