Telefonía celular: escenarios hacia el 2016 del uso de esta tecnología de información en la educación universitaria
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Abstract
Una revolución está suscitándose por las tecnologías de información. Mientras desarrollamos nuestras actividades diarias, la telefonía celular no deja de estar presente. Debido a este desarrollo, este proyecto aplica escenarios prospectivos con la finalidad de analizar la incursión de la telefonía celular en la educación superior como una herramienta didáctica. Se trata de un estudio prospectivo, en base a escenarios, hacia el año 2016, tomando como base el campus Monterrey perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que es una universidad privada en México. Más adelante este proyecto analiza a los actores involucrados (alumnos, docentes, directivos y empresas de telefonía celular) principalmente, con la intención de conocer las ventajas y desventajas de utilizar la telefonía celular en la educación superior. La relevancia de este proyecto radica en que no se encontraron documentos similares en México, además de describir las ventajas económicas de aprovechar la telefonía celular en este ámbito. También se describen algunas de las formas en que se podría utilizar esta tecnología en la educación, y se presenta la posibilidad de extrapolar los resultados a otras instituciones educativas de nivel superior u otros niveles educativos. Las ventajas de la telefonía celular, así como el conocer las posibles acciones que se deberían de llevar a cabo por cada uno de los factores involucrados, son parte de los resultados que este proyecto darán. Cada factor analizado en este proyecto, tendría información que podría ser usada en la toma de decisiones para encaminar sus acciones futuras. De acuerdo a los resultados obtenidos, también se establecer algunas líneas de investigación que pueden complementar este proyecto. Esto implica el uso de otras metodologías prospectivas o la recopilación de mayor información en algunas fuentes primarias.