Propuesta de Administración y Documentación de los Procedimientos de los Talleres de Sensibilización al PAA de la Prepa Tec, Campus Ciudad de México-Edición Única
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Abstract
El objetivo principal del presente trabajo fue la realización de una propuesta de administración y documentación de los procedimientos de los Talleres de Sensibilización a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Prepa Tec, Campus Ciudad de México. La metodología se basó en una de las líneas señaladas en la Maestría de Administración de Instituciones Educativas, una Propuesta de Procesos de Mejora Continua. Con un enfoque cualitativo, el modelo elegido fue el de Mintzberg, (Rodríguez, 1999), “Estructura de los Cinco” en la cual se encuentra: la cumbre estratégica, la tecnoestructura, el staff de apoyo, la línea media y el núcleo operativo y busca las posibles fallas dentro de la organización. Para la muestra, selección y características del diagnóstico se trabajó con el coordinador de los talleres, el coordinador de admisiones, 15 profesores que imparten el taller, y 6 grupos de 35 alumnos que tomaron dicho taller. En cuanto a la muestra para la implementación se eligieron cinco talleres impartidos en el mes de abril para llevar a cabo esta propuesta de administración vi y el uso de la bitácora, herramienta propuesta para un mejor seguimiento de los talleres. Para la recolección de los datos se eligieron como instrumentos: la observación participante, la revisión bibliográfica, las entrevistas guiadas y los cuestionarios. En cuanto a las fases del proyecto, primero la fase del diagnóstico, la cual buscó identificar la situación inicial, detectar el problema, las posibles soluciones y formas de seguimiento. En la segunda fase, del diseño de la propuesta, se trabajó con la información que se obtuvo del diagnóstico para diseñar el modelo de administración que los sujetos involucrados consideraban como el más adecuado y eficiente. De esta forma se trabajó en la documentación de la propuesta bajo la Norma ISO 9000:2001, aprovechando que la Prepa Tec, Campus Ciudad de México está trabajando un programa de calidad en donde se cuenta ya con un formato de documentación de procesos. En la tercera fase de implementación se eligieron cinco talleres para llevar a cabo esta nueva propuesta y así finalmente en la fase de evaluación utilizando en Protocolo de Diseño de Evaluación (Valenzuela, 2003), se analizó la pertinencia de esta nueva propuesta. Como resultados de la metodología se encontró que utilizando esta nueva propuesta se puede mejorar notablemente la administración y seguimiento de los talleres.