Identificación de las barreras para la inclusión de las personas sordas en la educación superior de Colombia
Export citation
Abstract
Esta investigación busca indagar si la tecnología educativa puede dar respuesta a las numerables barreras que la persona sorda encuentra al ingresar y permanecer en la educación superior para que, de esta manera, dicha comunidad minoritaria pueda salir del círculo vicioso de la pobreza. El método usado en la investigación es de carácter cualitativo bajo un enfoque etnográfico. El instrumento usado fue el de la entrevista semiestructurada a 5 personas oyentes y 5 personas sordas. Como hallazgos, se tiene la gran importancia que tiene la barrera comunicativa de las personas sordas en un entorno oyente, barreras que si no existe un real deseo de inclusión por parte de las Instituciones de Educación Superior, no podrá darse dicho proceso, adicional, se propone una matriz para la gestión de estrategias enfocadas de acuerdo con el contexto y al tipo de barrera, sea de acceso o de permanencia. En coherencia a lo anterior, se encuentra que la tecnología educativa incluyente aún se encuentra en una etapa de desarrollo incipiente. Como sugerencia, se plantea la posibilidad de educación virtual, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos, como encuentros presenciales para el aprendizaje, que el contenido esté en su lengua, que los intérpretes sean idóneos de acuerdo con el contexto que se habla y una conexión estable para la comunicación virtual, factor fundamental para la adquisición del contenido de forma visual.
Collections
- Ciencias Sociales 4046