El proceso de escritura científica en la formación doctoral: una aproximación narrativa
Export citation
Abstract
El desarrollo de competencias investigativas es el centro de la formación doctoral. La escritura de textos científicos es uno de los aspectos del desarrollo de dichas competencias. Esto abarca no solamente los aspectos lingüísticos o formales de la escritura del texto, sino también el proceso de publicación en una revista científica. Durante la formación doctoral los estudiantes deben aprender sobre esos procesos, a partir de distintas actividades o tareas, generalmente guiadas por sus maestros y tutores. El estudio tuvo el objetivo de identificar las estrategias adoptadas por los doctorandos en los procesos de escritura y publicación de un artículo científico, y lo que esto significó para ellos en su proceso de formación doctoral. Se eligió el estudio de caso, mediante el enfoque cualitativo narrativo, en el que dos doctorandos relataron la experiencia de escritura y publicación de uno de sus artículos. Como resultados principales destacan la investigación documental como estrategia importante para iniciar en la escritura científica, el acompañamiento de las tutoras de tesis, no solo como literacy brokers sino también como coautoras, el cuidado en el proceso editorial para lograr la publicación, la relevancia de la producción escrita como acto de construcción de conocimiento útil para los demás y la valoración que se da al proceso como parte esencial en la formación como doctores.
Collections
- Artículo 1151