El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario
Date
2020-12-15Author
De León, Guadalupe
Aragón, Salma
García González, Abel
Ramírez Montoya, María Soledad
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
La educación del futuro capital humano dentro de la educación superior resalta la necesidad de formar
agentes de cambio, con una serie de competencias que les permitan identificar problemas, proponer y ejecutar
soluciones sostenibles y bajo principios éticos. En este contexto el emprendimiento social sobresale como una
competencia estratégica que empiezan a incorporar las instituciones de educación en su currículo. El objetivo de este
estudio fue validar la construcción de un instrumento de valoración de la competencia de emprendimiento social a partir
de la revisión de literatura, juicio de expertos y análisis factorial. El proceso que se siguió corresponde a una revisión de
literatura respecto a la operacionalización de la variable e instrumentos de medición relacionados, validación de
contenido por juicio de ocho expertos, y validación por análisis factorial y consistencia interna del instrumento,
mediante la prueba empírica con estudiantes de diversas disciplinas del nivel superior (n=98) dentro de una universidad
privada de México. El proceso de validación indicó la operacionalización de la competencia en cinco dimensiones, con
una consistencia interna adecuada y un buen ajuste en el modelo de análisis factorial confirmatorio. Generando un
instrumento aplicable en contextos universitarios y de formación de emprendedores sociales
Collections
- Artículo 1151