Cultivando comunidades de práctica docente que privilegien la participación de sus miembros para la implementación de proyectos en educación STEM
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Abstract
La siguiente investigación busca explicar las causas del decaimiento de la primera comunidad de práctica docente en educación STEM (Ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la influencia de una entidad externa en su cultivo; sugerir algunas estrategias para su vitalización, así como aportar nuevos referentes que puedan replicarse a otras comunidades de práctica de igual naturaleza.
Se partió de los principios de la teoría sociocultural de Vygotsky; la teoría del cultivo de comunidades de práctica de Lave y Wenger, y otros estudios relacionados a este tipo de comunidades dentro de un contexto educativo, particularmente en el campo de la educación STEM y que sirvieron como parámetros de caracterización y comparación teórico-práctico.
La investigación se enmarcó en el paradigma metodológico cualitativo, particularmente el diseño de estudio de caso. Se aplicaron diversos instrumentos como entrevistas parcialmente estructuradas aplicadas a una muestra de 12 participantes, observación directa de varios eventos, elaboración de notas de campo, y el registro de documentos complementarios los cuales arrojaron datos suficientes para hacer un análisis exhaustivo.
Los resultados indican que la comunidad en su conjunto se logró consolidar durante los primeros años, generando resultados significativos en la práctica educativa de sus miembros. Sin embargo, al momento del estudio se logró identificar a la comunidad entre los estados de gestión-dispersión y de transformación-memoria; pues, así como algunos miembros continuaban trabajando de forma activa en proyectos y actividades, otro grupo considerable abandonó por completo la comunidad o se movió hacia otra subcomunidad derivada de la primera. Esto como consecuencia de una serie de factores como la falta de apoyo institucional, la falta de espacios para el desarrollo de prácticas STEM, la definición de reglas de comunicación y participación, la dinámica y el contexto de trabajo, la estimulación y concepción del rol docente y la falta de liderazgos entre sus miembros.
A partir de estos factores se incluye una serie de recomendaciones orientadas a la vitalizar la comunidad STEM-UNAH para evitar una inminente desaparición o dispersión de sus miembros.
Collections
- Ciencias Sociales 4040
- Name:
- Tesis_Luis Espinal_MTE_RITEC_28_05_2020.docx
- Size:
- 3.261Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007