Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Urbina, Verónica
dc.contributor.authorMejía Ruiz, Ana Laura
dc.creatorMEJIA RUIZ, ANA LAURA; 886351es_MX
dc.date.accessioned2020-06-02T16:22:04Z
dc.date.available2020-06-02T16:22:04Z
dc.date.created2020-05
dc.date.issued2020-05
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationMejía Ruiz, A. L. (2020). Taller de regularización en matemáticas basado en el uso de recursos educativos abiertos (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636379es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636379
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto de intervención que consistió en la creación de un taller de regularización en matemáticas para alumnos de sexto grado en la escuela primaria pública Somalia, ubicada en la Ciudad de México. El proyecto consistió en la impartición de 14 sesiones sabatinas dirigidas a 18 alumnos identificados con rezago académico y bajo rendimiento en dicha asignatura, en donde se diseñaron y utilizaron diferentes recursos educativos abiertos y tecnológicos para reforzar sus habilidades y competencias, considerando los diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Para la identificación del avance en el desempeño de los alumnos se emplearon instrumentos de evaluación diagnóstica y sumativa, y la asignación de rúbricas para evaluar cada una de las actividades desarrolladas. Además, se aplicaron encuestas de opinión a los alumnos y cuestionarios a los demás involucrados para conocer su percepción sobre el avance de los estudiantes, los recursos y herramientas utilizadas en el taller y el desempeño de la encargada del proyecto. Los resultados arrojaron que hubo un incremento en los puntajes de las evaluaciones aplicadas y que el desempeño de los estudiantes en matemáticas mejoró tanto en el taller como en su salón de clases; se identificó que el tipo de aprendizaje kinestésico es el que más motivó a los alumnos y que los recursos tecnológicos son de gran utilidad para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuyen con captar la atención y facilitar la comprensión de conceptos matemáticos.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT)es_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleTaller de regularización en matemáticas basado en el uso de recursos educativos abiertoses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorValerio Ureña, Gabriel
dc.subject.keywordRecursos Educativos Abiertoses_MX
dc.subject.keywordTaller de matemáticases_MX
dc.subject.keywordMatemáticas sexto gradoes_MX
dc.subject.keywordEducación básicaes_MX
dc.subject.keywordTaller de regularizaciónes_MX
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajees_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogerhermlugo
dc.description.degreeMaestría en Tecnología Educativaes_MX
dc.identifier.cvu886351
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2020-05-07
dc.identificator4
dc.identificator58
dc.identificator5801


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess