dc.contributor.advisor | Salinas Urbina, Verónica | |
dc.contributor.author | Mejía Ruiz, Ana Laura | |
dc.creator | MEJIA RUIZ, ANA LAURA; 886351 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T16:22:04Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T16:22:04Z | |
dc.date.created | 2020-05 | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.identifier.citation | Mejía Ruiz, A. L. (2020). Taller de regularización en matemáticas basado en el uso de recursos educativos abiertos (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636379 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/636379 | |
dc.description.abstract | La finalidad del presente trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto de intervención que consistió en la creación de un taller de regularización en matemáticas para alumnos de sexto grado en la escuela primaria pública Somalia, ubicada en la Ciudad de México. El proyecto consistió en la impartición de 14 sesiones sabatinas dirigidas a 18 alumnos identificados con rezago académico y bajo rendimiento en dicha asignatura, en donde se diseñaron y utilizaron diferentes recursos educativos abiertos y tecnológicos para reforzar sus habilidades y competencias, considerando los diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Para la identificación del avance en el desempeño de los alumnos se emplearon instrumentos de evaluación diagnóstica y sumativa, y la asignación de rúbricas para evaluar cada una de las actividades desarrolladas. Además, se aplicaron encuestas de opinión a los alumnos y cuestionarios a los demás involucrados para conocer su percepción sobre el avance de los estudiantes, los recursos y herramientas utilizadas en el taller y el desempeño de la encargada del proyecto. Los resultados arrojaron que hubo un incremento en los puntajes de las evaluaciones aplicadas y que el desempeño de los estudiantes en matemáticas mejoró tanto en el taller como en su salón de clases; se identificó que el tipo de aprendizaje kinestésico es el que más motivó a los alumnos y que los recursos tecnológicos son de gran utilidad para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuyen con captar la atención y facilitar la comprensión de conceptos matemáticos. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Taller de regularización en matemáticas basado en el uso de recursos educativos abiertos | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.mentor | Valerio Ureña, Gabriel | |
dc.subject.keyword | Recursos Educativos Abiertos | es_MX |
dc.subject.keyword | Taller de matemáticas | es_MX |
dc.subject.keyword | Matemáticas sexto grado | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación básica | es_MX |
dc.subject.keyword | Taller de regularización | es_MX |
dc.subject.keyword | Estilos de aprendizaje | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Ciudad de México | es_MX |
dc.contributor.cataloger | hermlugo | |
dc.description.degree | Maestría en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.identifier.cvu | 886351 | |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.relation.impreso | 2020-05-07 | |
dc.identificator | 4 | |
dc.identificator | 58 | |
dc.identificator | 5801 | |