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dc.contributor.advisorContreras Martínez, Francisca Belem
dc.contributor.authorMedders Botero, Natalia
dc.creator0000-0003-3120-288X
dc.creator0000-0003-3120-288X
dc.date.accessioned2020-05-30T03:17:53Z
dc.date.available2020-05-30T03:17:53Z
dc.date.created2020
dc.identifier.citationMedders, N (2020). Mentalidad de Crecimiento ¿Cómo promoverla en estudiantes de primaria? (Maestría). Instituto Tecnológico de Monterrey, Bogotá, Colombia: https://hdl.handle.net/11285/636368es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636368
dc.description.abstractLa educación no se basa únicamente en la transmisión de conocimientos teóricos sino en generar un ambiente físico y psicológico que beneficie el crecimiento multidimensional de los estudiantes. Esta intervención se llevó a cabo en un colegio privado de Bogotá-Colombia con una muestra de 76 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria. El objetivo principal fue implementar un curso-taller, como estrategia de educación emocional para generar una mentalidad de crecimiento en los estudiantes de Taller 2 y fortalecer esta mentalidad en los estudiantes que ya la tienen. La intervención consistió en un taller de 8 sesiones de 45 minutos con estudiantes en las que se discutieron las funciones y la plasticidad del cerebro, la relación del cerebro con el aprendizaje y las características de las mentalidades frente al aprendizaje; y simultáneamente dos sesiones con profesores para afianzar las estrategias que ayudan a desarrollar una mentalidad de crecimiento en los estudiantes. La mentalidad de los estudiantes fue medida antes y después de la intervención mediante la aplicación de una prueba de autorreporte: el MAP, y mediante una prueba de elección de conducta en la que los estudiantes deciden si quieren hacer una construcción de cubos fácil, en la que aseguran su éxito, o una más difícil, en la que tienen que esforzarse. Después del análisis de los resultados, se concluye que las actividades realizadas durante el proceso tuvieron un efecto positivo en los estudiantes, quienes tanto a nivel de autorreporte, como a nivel de conducta mostraron una mentalidad de crecimiento más alta que al comienzo. Se demuestra que la mentalidad, al ser una creencia, puede ser modificada y con este cambio es posible generar conductas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El término “mentalidad” en español, puede ser percibido de manera vaga. El término original viene del inglés “mindset”, y es un constructo que refiere tanto a creencias como a las conductas asociadas con estas creencias. Durante el transcurso de la intervención la autora indagó otras traducciones, siendo mentalidad la que más se acerca, aunque no da cuenta de la profundidad del término.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleMentalidad de Crecimiento: ¿Cómo promoverla en estudiantes de primaria?es_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorHeredia Escorza, Yolanda
dc.subject.keywordMindsetes_MX
dc.subject.keywordeducación primariaes_MX
dc.subject.keywordMentalidad de crecimientoes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchez
dc.description.degreeMaestra en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-05-13
dc.identificator4||58||5801||580106es_MX


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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