Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Urbina, Verónica
dc.contributor.authorHinojosa, Delia Carolina
dc.date.accessioned2020-05-28T23:55:23Z
dc.date.available2020-05-28T23:55:23Z
dc.date.created2019-03
dc.identifier.citationHinojosa, D. C. (2019) Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos (Maestria), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. https://hdl.handle.net/11285/636365es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636365
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación socioemocional basado en recursos educativos tecnológicos. La implementación de dicho programa tuvo lugar en el jardín de niños San Jorge y contó con la participación de 34 alumnos de entre 4 y 5 años. Para atender el objetivo, se programaron 10 sesiones de aproximadamente 40 minutos cada una, en las que los alumnos observaron e interactuaron con diversos materiales digitales como cuentos, videos, canciones y juegos online, todos relacionados con el tema de las emociones. Para verificar el impacto que tuvo el proyecto en los participantes, se aplicó una prueba de opción múltiple a los alumnos de segundo y tercero de preescolar, entrevistas a las docentes y se analizaron guías de observación aplicadas en cada una de las sesiones. Los resultados de estas evaluaciones demostraron que la mayoría de los alumnos lograron identificar las emociones, asimismo manifestaron seguridad y confianza para expresarlas dando como ejemplo situaciones de su vida cotidiana, además, se vio un incremento en el nivel de interés y en la frecuencia de su participación en clase. Por lo tanto, el proyecto de intervención cumplió con el objetivo de impulsar a los alumnos en la identificación y expresión de sus emociones, así como en mejorar los niveles de interés y de participación durante el mismo.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titlePrograma de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicoses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey. Escuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberQuintero, Eliud
dc.contributor.mentorValerio Ureña, Gabriel
dc.subject.keywordEducación socioemocionales_MX
dc.subject.keywordTecnología educativaes_MX
dc.subject.keywordPreescolares_MX
dc.subject.keywordRecursos educativos tecnológicoses_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchez
dc.description.degreeMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu886678
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-05-05
dc.identificator4||58||5801||580106es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess