dc.contributor.advisor | Salinas Urbina, Verónica | |
dc.contributor.author | Hinojosa, Delia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-05-28T23:55:23Z | |
dc.date.available | 2020-05-28T23:55:23Z | |
dc.date.created | 2019-03 | |
dc.identifier.citation | Hinojosa, D. C. (2019) Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos (Maestria), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. https://hdl.handle.net/11285/636365 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/636365 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación socioemocional basado en recursos educativos tecnológicos. La implementación de dicho programa tuvo lugar en el jardín de niños San Jorge y contó con la participación de 34 alumnos de entre 4 y 5 años. Para atender el objetivo, se programaron 10 sesiones de aproximadamente 40 minutos cada una, en las que los alumnos observaron e interactuaron con diversos materiales digitales como cuentos, videos, canciones y juegos online, todos relacionados con el tema de las emociones. Para verificar el impacto que tuvo el proyecto en los participantes, se aplicó una prueba de opción múltiple a los alumnos de segundo y tercero de preescolar, entrevistas a las docentes y se analizaron guías de observación aplicadas en cada una de las sesiones. Los resultados de estas evaluaciones demostraron que la mayoría de los alumnos lograron identificar las emociones, asimismo manifestaron seguridad y confianza para expresarlas dando como ejemplo situaciones de su vida cotidiana, además, se vio un incremento en el nivel de interés y en la frecuencia de su participación en clase. Por lo tanto, el proyecto de intervención cumplió con el objetivo de impulsar a los alumnos en la identificación y expresión de sus emociones, así como en mejorar los niveles de interés y de participación durante el mismo. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey. Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Quintero, Eliud | |
dc.contributor.mentor | Valerio Ureña, Gabriel | |
dc.subject.keyword | Educación socioemocional | es_MX |
dc.subject.keyword | Tecnología educativa | es_MX |
dc.subject.keyword | Preescolar | es_MX |
dc.subject.keyword | Recursos educativos tecnológicos | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | |
dc.description.degree | Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 886678 | |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.relation.impreso | 2020-05-05 | |
dc.identificator | 4||58||5801||580106 | es_MX |