Recent Submissions

  • Artículo / Article

    Química integral: Desarrollo de un curso de Química con aprendizaje híbrido y aula invertida 

    Romero, Laura; Rodríguez, Blanca (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Con el objetivo de comparar el rendimiento académico de estudiantes de Química en un curso impartido bajo un sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional (presencial), y otro llamado “Química integral” utilizando aula ...
  • Artículo / Article

    Video learning activities 

    Olmos, Omar; Avilés, Eréndira; Hernández, Miguel; Cervantes, Gabriel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Se presentan los resultados de un modelo de actividades autogestionadas con interacción y trabajo en línea apoyada por video tutoriales y actividades lúdicas complementarias. El diseño de nuevas actividades, empleando como ...
  • Artículo / Article

    Diseño de una estrategia para el aprendizaje activo de tolerancias geométricas en la clase “Dibujo auxiliado por computadora” utilizando un laboratorio portátil 

    Lasso, Octavio; Venzor, Alberto; Del Rosal, Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Actualmente uno de los retos que nos plantea ser profesor del Tecnológico de Monterrey es: “Asumir un rol de facilitador y guía del aprendizaje, mediante el uso de ambientes de aprendizaje retadores para los alumnos, estos ...
  • Artículo / Article

    Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos 

    Vargas Govea, Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel ...
  • Artículo / Article

    Tele Presencia, “Proyección Holográfica en vivo” 

    Luévano B., Luis E.; López de Lara, Eduardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    La evolución de herramientas tecnológicas ha permitido que la telepresencia se dé en el aula cada vez con mejor calidad. Se reporta la experiencia de impartir tres sesiones de la materia Finanzas Internacionales utilizando ...
  • Artículo / Article

    Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos 

    Vargas Govea, Blanca A.; Jímenez Hernández, Dalila (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel ...
  • Artículo / Article

    Diseño y elaboración de un iBook para apoyo en los talleres de familiarización de matemáticas 

    Fuentes Valdéz, Ramona; Nájera García, Pedro; Guerrero Jezzini, Nazira; Mendiola Hernández, Carlos; Barba Abad, Mayte (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    La presente propuesta formaliza todas las actividades previas a la presentación de un examen de admisión, mismas que se han agrupado en un proceso integral dirigido tanto a los alumnos sustentantes como a los instructores ...
  • Artículo / Article

    E-Learning Stata 

    Ortega Díaz, Araceli (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    We developed a hybrid course motivated by the success of the Enspire modules that help students to learn complex subjects at their own pace. E-learning Stata combines econometric material taught in classroom supported by ...
  • Artículo / Article

    Telepresencia holográfica en el Tecnológico de Monterrey 

    González-Mendívil, Eduardo; Salinas M., Norma P.; Reyes M., Maribel; Vázquez J., Ever; González E., Andrés; Toro P., Jessica G.; López R., Ricardo; Martínez G., Mauricio; Ramírez, Héctor; Garza, Luis E.; Pantoja, Gabriel; Morales, Sergio; Quintero, Eliud; Ocampo, Héctor; Silva, Guillermo; Hernández, Carlos; Sánchez, Xavier; Tecnológico de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    En este escrito se describe el avance sobre el uso de la telepresencia holográfica en el ejercicio de la enseñanza dentro de nuestra institución educativa. El esfuerzo por valorar los alcances de este medio incluye el ...
  • Artículo / Article

    Creación de un caso multimedia para estudiantes del nivel de licenciatura en el Tecnológico de Monterrey 

    González González, Jorge Alfonso (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
    El documento describe el proceso de realización de un caso de enseñanza en formato multimedia (caso multimedia) en el que participaron un grupo de alumnos conducidos por un profesor. El tema del caso esta relacionado con ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos 

    Vargas Govea,Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Los MOOCs son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Laboratorio de Automatizaciones y Redes Industriales 

    Macias García, Manuel E.; Vallejo Guevara, Antonio Jr. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Este proyecto es una iniciativa para el desarrollo de una solución de bajo costo a la necesidad de equipamiento de laboratorios, al implementar plataformas tecnológicas de vanguardia en innovación y tecnología educativa. ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web 

    Santiago-Acosta, Rubén D.; Delgado-Cepeda, Francisco; Quezada-Batalla, Lourdes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    En este trabajo se presenta el desarrollo, construcción e implementación de un sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web. El sistema se construyó utilizando los paquetes Mathematica, MatJax y ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    educARción: Desarrollo de Herramientas para el Aprendizaje Utilizando Realidad Aumentada 

    Guerrero Juk, Julián (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Se presenta un sistema para apoyar en la enseñanza de balanceo de ecuaciones químicas sencillas utilizando realidad aumentada (AR). El sistema combina elementos físicos con gráficos sintéticos para hacer tangible un proceso ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea 

    Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas 

    Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Construcción y uso de instrumentos para la enseñanza de la caracterización térmica de materiales. "Do it yourself" 

    Martínez, Luz María; Videa, Marcelo; Mesquita, Julio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de aprendizaje basado en la construcción de instrumentos de caracterización térmica que fue desarrollado bajo el apoyo de la convocatoria de innovación ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Laboratorio de video análisis Novus: Una estrategia de mejora académica en Cursos de física y matemáticas 

    Olmos López, Omar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Se muestra la implantación del primer laboratorio de video análisis para la enseñanza de la física y matemáticas del ITESM Campus Toluca, así como las estrategias didácticas que se vinculan a la herramienta tecnológica a ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo 

    Salinas, Patricia; González-Mendívil, Eduardo; Quintero, Eliud; Ríos, Horacio; Ramírez, Héctor; Morales, Sergio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    En este escrito se describe la experiencia en el diseño y producción de un recurso didáctico con uso de tecnología de Realidad Aumentada para promover habilidades de visualización espacial relacionadas con el aprendizaje ...
  • Capítulo de libro / Book chapter

    Uso de Software de National Instruments para el desarrollo de aplicaciones de Ciencias y Matemáticas 

    Nájera García, Pedro; García Suárez, David (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Hoy en día, la enseñanza efectiva de las ciencias y las matemáticas no se puede desligar del empleo de las herramientas tecnológicas usadas tradicionalmente en el ámbito de la ingeniería aplicada. De entre las múltiples ...

View more