Recent Submissions

  • Artículo / Article

    The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre 

    Fernández-Limón, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Journal of Education for Teaching, 2018)
    Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and ...
  • Objeto de aprendizaje / Learning Object

    Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura 

    Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. ...
  • Artículo / Article

    Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas 

    Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su ...
  • Revista / Journal

    Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria 

    Ramírez Ramírez, Leticia N.; Saucedo Ramos, Claudia L. (Revista de la Educación Superior, 2016)
    El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes ...
  • Artículo / Article

    Propuesta de un curso de Métodos numéricos utilizando m-learning para proponer su evolución al aprendizaje basado en investigación 

    Delgado Cepeda, Francisco Javier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    La educación está cambiando más profundamente que nunca con la mejora constante de las tecnologías de la información y la comunicación. Particularmente, los últimos cinco años han generado una rápida inclusión de las ...
  • Artículo / Article

    Development of Pre-Reading Skills Using iPad and SMARTBoard Technologies 

    Protti Coto, Melina; Cannon Díaz, Bertha Y.; Heredia Escorza, Yolanda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    <p>This study describes the use of iPad and SMARTBoard technologies in a kindergarten classroom with a dual language program (English and Spanish) to support the development of pre-reading skills in 30 students identified ...
  • Imagen / Image

    Sistema nervioso central y periférico 

    Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
  • Imagen / Image

    Definición de aprendizaje 

    Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
  • Artículo / Article

    E-BufeTec, propuesta de innovación para el Bufete Jurídico: Asesoría jurídica Remota mediante la utilización de las tecnologías de la información 

    Tena García, Juan José (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    “E-BufeTec” es el despacho jurídico virtual que permite brindar asesoría, atención y consultoría jurídica a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, se trata de un modelo innovador ...
  • Artículo / Article

    El “DMHI” como dispositivo móvil de holografía interactiva para el estudio de la Química 

    Villalba, Lilia; Flores, Juan; Cano, María; Fuentes, Salvador (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    El presente trabajo muestra la construcción y experimentación del dispositivo móvil de holografía interactiva, conocido también como DMHI. El proyecto se dividió en tres fases: la fase de construcción del dispositivo, donde ...
  • Artículo / Article

    Química integral: Desarrollo de un curso de Química con aprendizaje híbrido y aula invertida 

    Romero, Laura; Rodríguez, Blanca (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Con el objetivo de comparar el rendimiento académico de estudiantes de Química en un curso impartido bajo un sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional (presencial), y otro llamado “Química integral” utilizando aula ...
  • Artículo / Article

    Prototipado 3D como proceso de enseñanza - aprendizaje en el área profesional de la ingeniería 

    González, Jesús; Ramírez, Miguel; Muñoz, Enrique; Flores, Alejandro; Gaénem, Ricardo; Beltrán, Juan; Betanzo, Juan (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    En la actualidad, el prototipado 3D ha crecido de manera general, ya que se tienen piezas tan pequeñas como un engrane, hasta la construcción total de un vehículo. Por ello el interés de fomentar día a día la importancia ...
  • Artículo / Article

    Comunik 2014 

    García, Paulina (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    El proyecto Comunik parte de la posibilidad de producir elementos de comunicación visual que desde un enfoque de narrativa social puedan ayudarnos a entender problemáticas del entorno; permitiéndole al alumno conocer la ...
  • Artículo / Article

    Proyecto auto-autónomo de un modelo de innovación educativa: descripción de la experiencia de un profesor inspirador desde una visión teórica 

    De la Garza, Ricardo; Martínez, Manuel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    El presente estudio tiene por objetivo documentar desde un punto de vista teórico la experiencia proveniente de la implementación de una innovación educativa por parte de un profesor inspirador en el contexto de la materia ...
  • Artículo / Article

    Prototipo didáctico de mesa vibratoria para el análisis y caracterización de señales de aceleración 

    Reyes, Donato; Arellano, Héctor (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    En el presente trabajo se presenta el diseño de un prototipo de mesa vibratoria. El objetivo del prototipo es mostrar los conceptos de desbalanceo, series de Fourier y Transformada rápida de Fourier (FFT). El prototipo ...
  • Artículo / Article

    Video learning activities 

    Olmos, Omar; Avilés, Eréndira; Hernández, Miguel; Cervantes, Gabriel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Se presentan los resultados de un modelo de actividades autogestionadas con interacción y trabajo en línea apoyada por video tutoriales y actividades lúdicas complementarias. El diseño de nuevas actividades, empleando como ...
  • Artículo / Article

    Laboratorio de Estadística Tecstat 

    Vizcaíno, Ofelia; Medina, Linda; Pablos, José; González, Andrés (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Presentamos el Laboratorio de Estadística Tecstat que hemos desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Consiste en una página de internet dedicada a fomentar la cultura estadística tanto para la ...
  • Artículo / Article

    Evolución dialógica de CREAdores, un entorno institucional en línea para la escritura académica 

    Reyes, Sergio; Fernández, Juan (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Este artículo presenta el análisis discursivo de dos entrevistas grupales, una con alumnos y otra con profesores del Tecnológico de Monterrey, realizadas para conocer la experiencia de los usuarios del portal del Centro ...
  • Artículo / Article

    El ejercicio responsable de la ciberciudadanía Cyber-Citizenship Executed Responsibly 

    Casas, María; Mendiola, Carlos; Hernández, Imelda; Caballero, Alejandra (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    La ciudadanía digital, e-ciudadanía o ciberciudadanía, consiste en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, el Internet y las redes sociales de manera ética, segura, responsable y activa. ...
  • Artículo / Article

    Diseño de una estrategia para el aprendizaje activo de tolerancias geométricas en la clase “Dibujo auxiliado por computadora” utilizando un laboratorio portátil 

    Lasso, Octavio; Venzor, Alberto; Del Rosal, Patricia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
    Actualmente uno de los retos que nos plantea ser profesor del Tecnológico de Monterrey es: “Asumir un rol de facilitador y guía del aprendizaje, mediante el uso de ambientes de aprendizaje retadores para los alumnos, estos ...

View more