Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález y González, Boghar
dc.creatorPérez Pérez, Deisy Liliana
dc.creator577667
dc.date.accessioned2019-03-08T22:07:17Z
dc.date.available2019-03-08T22:07:17Z
dc.date.created2017-10-25
dc.date.issued2017-11-12
dc.identifier.citationPérez., D. (2017) La cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva York. Tecnológico de Monterreyen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632875
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está enfocado en promover la cultura de la capacitación de directivos y docentes de la sección de Primaria del Colegio Nueva york, a través de la gestión académica y el liderazgo, por medio de un programa de capacitaciones, con el objetivo de elevar la calidad educativa de la institución. Esta es una institución privada, localizada al norte de la ciudad de Bogotá en Colombia; la sección de primaria cuenta con 521 estudiantes y 33 docentes. La institución siempre ha buscado alcanzar los más altos estándares de calidad, y ha visto cómo una debilidad la falta de capacitación constante de gran parte de su población docente. Para promover una cultura de capacitación constante se inicia una investigación mixta que comienza con la identificación de las necesidades e intereses de los docentes por medio de una encuesta, los resultados llevaron a elaborar un plan de 5 actividades de capacitación enfocadas a la evaluación diferenciada, procesos en la escritura desde lo sensoriomotor y talleres sobre el PEP. Finalmente, se observa que un programa de capacitación coherente con las necesidades institucionales, permite que la población sea parte activa del proceso, se crean hábitos de capacitación que permiten crecimiento profesional de los docentes y que la institución se mantenga posicionada entre las mejores instituciones de la regiónen_US
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................III 1. Contexto escolar y planteamiento de problemática ....................................... 1 1.1. Antecedentes.................................................................................................. 1 1.2. Antecedentes históricos de la Institución....................................................... 3 1.3. Diagnóstico .................................................................................................... 3 1.3.1. Descripción de la problemática............................................................ 3 1.3.2. Planteamiento del problema................................................................. 4 1.3.3. Herramientas metodológicas utilizadas en el diagnóstico ................... 4 1.3.4. Resultados del diagnóstico................................................................... 5 1.3.5. Áreas de oportunidad ........................................................................... 6 1.3.6. Análisis de la estrategia de solución .................................................... 7 1.4. Justificación ................................................................................................... 7 2. Marco teórico ................................................................................................. 9 2.1. Marco legal .................................................................................................. 10 2.2 Marco conceptual……………………………………………………….…..11 2.2.1.¿Por qué cualificar?............................................................................. 11 2.2.2.¿Cuál es el fin de cualificar? ............................................................... 11 2.2.3. Estructura de una cualificación .......................................................... 12 vi 2.2.4. Especificaciones de la formación....................................................... 13 2.2.5. Cualificación Docente........................................................................ 13 2.2.6. Gestión educativa............................................................................... 14 2.2.7. Liderazgo ........................................................................................... 14 2.3. Proyectos que reafirman la cualificación docente como mejora de la calidad educativa.………………………………………………………………… .15 3. Marco metodológico................................................................................... 17 3.1. Objetivo General.......................................................................................... 17 3.1.1. Objetivos específicos. ........................................................................ 17 3.2. Metas e Indicadores de logro en las capacitaciones a docentes de Primaria del Colegio Nueva York. ............................................................................................. 17 3.3. Metodología. ............................................................................................... 18 3.3.1. Población............................................................................................ 18 3.3.2. Muestras. ............................................................................................ 18 3.4. Plan de trabajo de capacitaciones............................................................. 19 3.4.1. Actividades, tiempos, recursos y responsables. ................................ 19 3.4.2. Análisis y organización de datos........................................................ 19 3.5. Recursos del plan de trabajo de capacitaciones. ..................................... 20 3.5.1. Actividades ........................................................................................ 20 3.5.2. Recursos............................................................................................. 21 3.6. Sostenibilidad del proyecto ...................................................................... 22 3.7. Rendición de cuentas ................................................................................. 23 4. Análisis de resultados de la intervención..................................................... 24 4.1. Encuesta ...................................................................................................... 25 vii 4.1.1. Resultados encuesta de necesidades de capacitación......................... 25 4.2. Análisis de datos......................................................................................... 26 4.3. Plan de capacitaciones .............................................................................. 27 4.3.1. Capacitaciones realizadas y análisis de datos .................................... 27 4.3.2. Procesos Lecto-escritores desde lo sensoriomotor Seminario y capacitación en cascada. .............................................................................. 28 4.4. Resultados y Recomendación de la Capacitación. .................................. 31 4.5. Análisis de los resultados........................................................................... 33 4.6. Taller IB sobre el ciclo de indagación y los planificadores en los proyectos transversales............................................................................................... 33 4.6.1. Análisis de los resultados................................................................... 35 4.7. Entrevista evaluación de satisfacción de las capacitaciones................... 35 5. Conclusiones de la intervención .................................................................. 38 5.1 Conclusiones generales y particulares………………………………………39 5.2 Intervenciones futuras ……………………………………………………..40en_US
dc.format.extent61en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject5 CIENCIAS SOCIALESen_US
dc.subject.lccLB41en_US
dc.titleLa cualificación docente como estrategia para la mejora de la calidad educativa en la sección de Primaria del Colegio Nueva Yorken_US
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Worken_US
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaster en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplinePrograma en educación y humanidadesen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.mentorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.keywordCualificación docenteen_US
dc.subject.keywordDocentesen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publicen_US
refterms.dateFOA2019-03-08T22:07:18Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 10
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access