La calidad de la retroalimentación entre pares en relación con el diseño instruccional: Un estudio comparativo en CEMA de energía y sustentabilidad
Date
2018-12-11Author
Elizondo-Garcia, Josemaria
Schunn, Christian
Gallardo Córdova, Katherina Edith
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
La retroalimentación entre pares se ha convertido una práctica común en los cursos en línea masivos y abiertos (CEMA o MOOC por su sigla en inglés, massive open online course) debido a su capacidad para escalar la evaluación y la retroalimentación de habilidades de alto orden. Aunque muchas prácticas para mejorar la evaluación han sido investigadas, existe una falta de entendimiento sobre cómo el diseño instruccional y las características de la plataforma MOOC afectan la calidad de la evaluación y las características de los comentarios de retroalimentación. El presente estudio tuvo el propósito de lograr un mayor conocimiento sobre la relación entre el diseño pedagógico de las actividades de retroalimentación entre pares y la calidad de los comentarios de retroalimentación. Colectamos y comparamos información sobre el diseño instruccional y los comentarios de retroalimentación de dos MOOC: Ahorro de energía en MéxicoX y Preparación para desastres en Coursera. Los resultados evidencian que la mayoría de las diferencias se muestran al comparar el enfoque de los comentarios. Esto apoya la idea de que el diseño del diseño instruccional guía el enfoque de los comentarios, y que las características del diseño instruccional, principalmente la estructura y el enfoque de las rúbricas, determinan el tipo de comentarios que los participantes brindan.
Collections
The following license files are associated with this item: